Fianzas y Seguros Afianzate, S.A. de C.V. Afianzadora Especialista en Todo Tipo de Fianzas y Seguros Venta, Tramitación y Asesoría en Fianzas y Seguros Contacto Ventas de Fianzas y Seguros Tipos de Fianzas Requisitos Para Contratar Fianzas Experiencia con Afianzadoras Seguros

Fianzas Penales y Fianzas Judiciales

Fianzas Penales y Fianzas no Penales

¿Qué es una fianza judicial?:

Las fianzas judiciales son  aquellas que se otorgan derivadas  de un juicio y es requerida por un juzgado o juez  o por algún tribunal   a   una de las partes o a ambas partes en caso de que se encuentren  en pleito a efecto de garantizar el procedimiento judicial.

¿Cuándo se da una fianza judicial?

Una fianza judicial siempre como su nombre lo indica, se deriva de un proceso de tipo judicial, es decir de un juicio., mas adelante veremos qué tipos de juicio pueden ser.

¿Por qué monto se fija una fianza judicial?

el monto de la fianza judicial es calculado y determinado por un juez o una autoridad judicial, en caso de que sea reparación del daño, el juez determinara el valor de los daños corporales o daños materiales sufridos o que pudiesen sufrir

¿Qué documentos se requieren para el trámite de una fianza judicial?

Para el trámite de fianza judicial se requieren documentos como: identificación comprobante de domicilio, boleta predial y una garantía real, como son; inmuebles, dinero en efectivo, valores, la garantía dependerá del monto de la fianza, el tipo de delito. Es necesario consultar con tu agente de fianzas penales a efecto de que te asesore correctamente y te indique los requisitos necesarios para las fianzas judiciales.

¿Quién puede dar fianzas judiciales?

existen pocas afianzadoras penales que se dedican a este ramo, las fianzas judiciales son un ramo muy especifico y con poco interés por algunas afianzadoras, por lo que las afianzadoras  que otorgan estas fianzas solo cuentan con agentes de fianzas profesionales en este ramo y tienen la facultad de decidir si se emite o no una fianza.

¿Cuándo se cancela una fianza judicial?

La cancelación de una fianza judicial se puede dar de 5 formas:

  • cancelación de fianza por escrito del beneficiario, mediante escrito, sentencia a favor, resolución judicial,
  • cancelación de fianza de acuerdo al artículo 120 de la ley federal de instituciones de fianzas en donde opera la caducidad o prescripción
  • cancelación de fianza de acuerdo al artículo 128 en donde el beneficiario deberá informar a solicitud de la afianzadora sobre la situación del asunto judicial o administrativo, en caso de que el beneficiario no conteste dentro de los 30 días, se procederá a la cancelación de las fianzas en cuestión.
  • por pago de reclamación
  • por devolución de la póliza original

¿Cómo se clasifica una fianza judicial?

a) fianza judicial en materia civil
b) mercantil
c) familiar
f) penal
g) de amparo

Es menester citar algunos casos, en los que se presenta la fianza de las materias antes señaladas.

Fianza judicial en materia civil: podemos dar unos   ejemplos de fianzas judiciales en materia civil:

Fianza para garantizar los daños y perjuicios por las providencias precautorias.

La providencia precautoria se da cuando un juez  aprueba el  arraigo de personas.- este se da cuando una persona solicita  al juez  a través de un proceso judicial  por temor a que la persona demandada se ausente o se  oculte haciendo que la persona  no pueda ausentarse del lugar sin dejar representante legalmente autorizado para responder del juicio que se lleva a cabo. En este caso la fianza garantiza el pago de los daños y perjuicios se le pueda ocasionar al demandado en caso de que este resulte inocente o no culpable.

También puede garantizar un embargo precautorio el cual se da cuando un juez pone a disposición los bienes necesario a efecto de que el demandado  huya u oculte  los bienes en juicio, en esta caso también la afianzadora garantiza el pago de los daños y perjuicios que se le pueda ocasionar por habérsele negado el uso y goce de los bienes en juicio.

Otro tipo de fianza judicial es la acción negatoria  es un derecho real que la ley concede al dueño o propietario de un inmueble  o al poseedor jurídico,  para liberar o reducir gravámenes que sobre el inmueble se tienen, garantizando el pago de los daños y perjuicios a la tercera persona por  las consecuencias jurídicas que de esta declaración dimanan. (tildarían de gravamen)

Otra fianza judicial es la que garantiza los interdictos de retener la posesión o  de recuperar la posesión de obra nueva esta fianza consiste en garantizar de que una obra nueva no cause un perjuicio a terceras personas tomando la fianza como medida de seguridad en donde la fianza será efectiva en caso de que dicha obra cause un daño a terceros.

Fianza de daños y perjuicios derivada de una controversia inmobiliaria.- en este tipo de fianzas son solicitadas por el juez para garantizar los daños y perjuicios que sean ocasionados por una de las partes ya sea arrendador o arrendatario en este caso las afianzadoras solo podrán dar fianzas para los arrendatarios con deposito en efectivo hasta por el monto fijado por el juez.

b) Fianza judicial en materia mercantil:

Sirve para garantizar el pago de los posibles daños y perjuicios que se puedan ocasionar a algún perjudicado, derivado algún incumplimiento de alguna de las clausulas de algún contrato  mercantil, esta fianza se hará efectiva en caso de que la parte contratante de la fianza pierda el juicio que derivo la fianza.

c) fianza judicial en materia familiar:

Fianza de pensión alimenticia o fianza para alimentos.- la fianza para pensión alimenticia  es exigida por un juez cuando existe un

divorcio voluntario y es para garantizar el pago al conyugue por los alimentos, el vestido, la casa habitación, gastos en caso de enfermedades, la educación primaria, este pago puede ser solicitado para cubrir estas necesidades tanto del conyugue como de los menores.
los requisitos para tramite de fianzas de pensión alimenticia son los siguientes:

1.- copia del  convenio de divorcio, el cual deberá contener, numero de juzgado, número de expediente, importe mensual a pagar la pensión alimenticia 
2.- firmar contrato múltiple de fianza que sea proporcionado por el agente de fianzas especialista en fianzas de pensión alimenticia.
3.- copia de identificación oficial
4.- copia de comprobante de domicilio
5.- firma de 12 cartas por parte de la persona que recibirá la pensión

el tiempo de entrega de fianzas para garantizar el pago de pensión alimenticia es de 30 minutos

Fianza de albaceas.-  cuando una persona es nombrada como albacea, está obligado a presentar dentro de los primeros 3 meses una fianza para albacea la cual garantiza su manejo como tal, el monto de la fianza de albacea se puede  determinar por lo siguiente:

  • puede ser determinado por el importe de las rentas por un año que pueda percibir los bienes inmuebles que se encuentren bajo contrato de arrendamiento,
  • también se puede determinar por el valor de los bienes muebles o bienes inmuebles
  • en caso de que sean inmuebles rústicos o de agostadero o de producción agrícola, se determinara de acuerdo al calculo que haga el perito en materia por el periodo de 5 años
  • Fen caso de que sea un comercio de mercancías se calculara multiplicando el 20% del importe de las mismas, si se lleva un buen control, en caso contrario, será determinado por peritos especialistas en la materia.

Fianza para tutelas.- el código civil prevé esta fianza para tutela, la cual garantiza la buena actuación en el  desempeño de acuerdo a lo que prescribe el código civil en su artículo 450 en el cual menciona que pueden ser tutores de menores de edad o de personas mayores de edad que se encuentren perturbados o disminuidos de su capacidad intelectual o que padezcan alguna afección.

Fianza judicial en materia penal:

desafortunadamente en nuestro país existen un alto índice delictivo por ende los reclusorios están saturados, tanto de delincuentes que realmente cometieron un delito, como de personas inocentes que desafortunadamente estuvieron en el momento justo, pero esto solo lo puede definir y decidir la autoridad en base a la ley.

Existe en nuestro país como en el mundo entero legislaciones que otorgan derechos a las personas inculpadas en un delito, en México pueden gozar de su libertad a través de fianzas penales.

Las fianzas penales que se pueden otorgar son las siguientes:

Fianza penal de libertad provisional:

La fianza penal se encuentra estipulada en el artículo 20 frac. i de la constitución  en donde manifiesta que se puede obtener el beneficio de la fianza penal, siempre y cuando no el delito que se cometa no exceda de 5 años, la fianza penal estará vigente  hasta que exista una resolución por sentencia ejecutoria. Esa fianza garantiza la no sustracción del reo de la justicia, el pago de la reparación del daño, así como las posibles multas que de ellos e pueda generar.

Fianza de condena condicional:

La fianza de condena condicional se da cuando el reo  ya está en la cárcel o reclusorio y por buen comportamiento se otorga el beneficio  para que puedan compungir sus penas fuera de la cárcel, para esto previamente deben presentar  de la fianza mis ma que garantiza  que el reo  no se sustraiga a la acción de la justicia y también garantiza la reparación del daño causado, para gozar de este beneficio el sentenciado deberá:

a) otorgar fianza
b) obligarse a residir en determinado lugar, del que no podrá ausentarse.
c) reparar el daño causado.
d) que la condena no exceda de 2 años de prisión.
e) abstenerse de bebidas embriagantes y del empleo de estupefacientes.
f) no reincidir en cualquier otro delito.
g) La fianza que se otorgue tendrá una vigencia de 3 años y medio.

Libertad preparatoria

Este beneficio se otorga a los sentenciados que han compurgador en presidio tres quintas partes de su condena, tratándose de delitos intencionales, o bien la mitad de la misma para el caso de delitos imprudenciales, siempre que el condenado otorgue fianza suficiente que garantice la  reparación del daño si no lo ha hecho, así como la no sustracción a la acción de la justicia.

El reo además deberá reunir los siguientes requisitos:

a) que el reo no reincida
b) que haya reparado el daño o se obligue a repararlo
c) residir en el lugar que se le determine
d) desempeñar algún modo honesto de trabajo
e) abstenerse de bebidas alcohólicas.

Fianza judicial en materia de amparo

Toda  fianza de amparo es requerida por jueces, tribunales colegiados de circuito o por la suprema corte de justicia y su función es garantizar el pago de los daños y perjuicios que pudiera ocasionársele a otras personas, llamadas tercero perjudicado.  La afianzadora deberá pagar al beneficiario de la fianza de amparo, en caso de que no exista una sentencia favorable en el juicio de amparo.  Cuando no se pueda determinar exactamente en dinero los daños, el juez o la autoridad fijara el importe de la fianza.

Existen agentes de fianzas o afianzadoras en  el distrito federal o agentes de fianzas y afianzadoras en monterrey a efecto de que sean asesorados de forma correcta para tramite de fianzas de amparo.

La fianza por accidentes automovilisticos

¿Que garantiza la fianza para vehículos automotores?

Esta fianza comúnmente está incluida en seguro de automóviles y ofrece protección legal al conductor, la asistencia y defensa legal, a efecto de que pueda quedar en libertad, garantizado asimismo el buen trato por parte de las autoridades. En caso de colisión esta fianza garantiza el pago de los daños sufridos al tercero en sus bienes o personas. También la unidad es devuelta al conductor,

Los requisitos necesarios par para tramite de fianzas penales son:

  • Contrato
  • Identificación del procesado y comprobante de domicilio
  • Identificación  y comprobante de domicilio de obligado solidario
  • Firma de carta valor del inmueble que dejan en garantía
  • Boleta predial
 
 
 
 
 
Venta, Tramite y Contratación de Fianzas Judiciales y Fianzas Penales en la Ciudad de México, DF (Distrito Federal)
 
Afiánzate, S.A. de C.V.
 
 
MexPaginasHospedaje  y Web Hosting en México